Muchas grandes y pequeñas organizaciones buscan el éxito. Y muchos son los factores
que contribuyen a que un negocio triunfe: estrategia, empleados dedicados, buenos
sistemas de información y una aplicación excelente.
Sin embargo, las empresas que en la actualidad tienen éxito en todos los ámbitos comparten un rasgo común:
están muy
centradas en el cliente y tienen un firme compromiso con el marketing.
Estas empresas
comparten una dedicación absoluta a la captación, atención y satisfacción de las
necesidades de los clientes en los mercados concretos a los que se dirigen; motivan a
todos en la organización para que aporten una calidad de primera y un valor superior a
sus clientes, lo que conduce a un elevado grado de satisfacción por parte de estos
últimos. Estas organizaciones saben que si se ocupan de sus clientes, el resultado será la
obtención de cuota de mercado y beneficios.
¿Qué significa el término marketing? Marketing (o mercadotecnia) se debe entender no en
el sentido tradicional de realizar una venta (vender), sino en el nuevo sentido de satisfacer
las necesidades del cliente.
Muchas personas piensan en el marketing sólo como venta y
publicidad, y no es de extrañar, porque todos los días nos bombardean con anuncios de
televisión, en los periódicos, con cartas y llamadas de ventas.
Vender y anunciar son sólo la punta del iceberg del marketing. Aunque sean importantes,
son sólo dos de las muchas funciones del marketing y a menudo no las más importantes.
Si el comercial lleva a cabo una buena labor identificando las necesidades del cliente,
desarrollando productos que ofrezcan un valor superior, los distribuye y promueve con
eficacia, estas mercancías se venderán con facilidad.
En este manual encontrará la forma de colocar la empresa en el mercado local y
extranjero, el modo de organizar los suministros, los productos y la distribución. Lo más
importante es que se aprenderá a llegar a los clientes y la forma de relacionarse con ellos
para realizar una venta.
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